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¿Cómo iniciar un negocio?

Está pregunta me la han hecho en incontables ocasiones, siempre diciéndoles lo mismo a todos: Es ¡fácil! solo tienes que soñar y desear lo que quieres hacer, es la mejor manera de construir tu negocio con cimientos fuertes, que permitan un desarrollo óptimo para tu negocio. Así que después de este paso es importante establecer de manera clara lo que deseas hacer, y que sobre todo te apasione hacerlo. 

Cuando tienes la idea de un negocio o proyecto, seguramente habrá muchas personas que te apoyen, así como otras que te frenen o te aconsejen que no es la mejor opción en este momento, o que si tienes que invertir demasiado dinero, etc... pero únicamente tu tienes la decisión de hacerlo, nadie mas decidirá por ti, por lo que tienes que ser fuerte ante tus decisiones y claro tomar los consejos que mejor te parezcan y que sean acertados.


Otro aspecto a considerar es la viabilidad de tu negocio, no quieras crear un invernadero en Alaska de jitomate por mencionar algún ejemplo. Tiene que ser coherente y que se pueda llevar a cabo, también tendrás que tomar en cuenta tus actitudes y aptitudes.

Revisa también la cuestión de los permisos legales o requisitos para abrir ciertos rubros, ya que cada uno tiene requerimientos especiales.

Realiza un análisis de inversión para determinar cuanto es la cantidad que requieres para iniciar tu proyecto, considerando todos los aspectos que conlleven a la fabricación, comercialización o entrega del servicio según sea el caso. 

Analiza tu mercado, comprueba si tienes el suficiente, así como descubre sus gustos y/o preferencias, ubicalos geograficamente, traza las zonas donde se desplazan con mayor frecuencia, investiga que otro tipo de productos o servicios paracidos al tuyo adquieren, etc. mientras mas conozcas el perfil de tu cliente, mayores tus posibilidades de tener éxito en tu proyecto.

Analiza tu competencia, estudia que es lo que hacen toma de referencia  a otras empresas que tengan mas experiencia o posicionamiento en el mercado, realiza pruebas de benchmarking, mistery shopper, para descubrir que es lo que hace tu competencia.

A partir de estos dos últimos consejos determina que es lo que ninguna de tu competencia realiza, y trata de que tu producto tenga una característica o ventaja competitiva que sea única y sea un valor agregado a tu producto o servicio. Esto sin duda alguna marcara la diferencia entre la competencia y tu empresa.

Por último recuerda que todo negocio es como un bebé recién nacido, tienes que estar al pendiente en todo momento de él, tienes una mayor responsabilidad, hay que alimentarlo, observarlo, revisar su comportamiento y detectar cualquier anomalía, tienes que invertir en su salud y ahorrar para su desarrollo continuo.

En mi trayectoria como consultor de negocios he visto infinidad de proyectos que van desde innovadores y creativos hasta los típicos y tendenciosos; la teoría nos diría que tienen mas posibilidades un proyecto innovador que uno ya establecido o típico, pero en mi experiencia tiene mas peso la constancia, valor y determinación del emprendedor que el tipo de negocio que sea. 

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