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Marketing = Apple

Muy bien, ya tenía un rato que no publicaba y el día de hoy acabo de presenciar a manera de enlace, la Keynote de Apple, la cual fue llevada a cabo en el Yerba Buena Center de San Francisco, California, E.U. Fue presentado un producto, que para mi ha sido revolucionario en la industria tecnológica como lo ha sido el “iPad”. Hoy se presento su sucesor el “iPad2” con bastantes mejoras, pero en este post no voy a hablar de las características de este equipo, ya que las pueden encontrar en un sinfín de páginas; me interesa compartir un análisis de la estrategia de mercado y de comercialización que ha hecho Apple en las últimas semanas antes de dicho lanzamiento.

Comencemos hablando de cifras, Apple vendió en el 2010 cerca de 15 millones de iPads, y les genero utilidades de 9.5 millones de dólares. Por lo tanto una empresa que coloca esta cantidad de dispositivos en el mercado, habla de un bombardeo de publicidad y gasto para la misma. Lo irónico es que Apple es difícil que invierta en publicidad masiva, ya que no tiene necesidad alguna, “deja que los demás hablen” está es su estrategia de mercado. Con solo lanzar algunos “rumores”, en cuestión de horas se genera una gran expectativa de esta marca, la gente comienza a murmurar y como un teléfono descompuesto, cada vez crece y se vuelve una noticia fantástica.

Algo a lo que mejor le apuesta Apple es a la fidelización de la marca, es decir que como usuario tengas un sentido de pertenencia hacia la marca, que creas en ella, que tengas fe, confianza y sea tu herramienta imprescindible para tus actividades y lo que la marca retribuye es servicio, calidad, fiabilidad, status y lo mejor, no permite que si tu adquieres un producto Apple y ellos lanzan uno nuevo, te quedes atrás en cuanto a tecnología, son capaces de actualizar tu software y darle esa nueva vida a tu dispositivo. Hasta este momento ¿Qué piensas?, ¿Te gustaría adquirir un producto Apple? ; esto es lo que ellos hacen, “me compras hoy, me compras para toda la vida”.

También parte de su estrategia de mercado reside en la sencillez y la fácil utilización de sus productos, son diseñados y fabricados para que cualquier persona con o sin experiencia, pueda utilizarlos sin problema alguno. Por lo tanto su segmentación de mercado es amplia, supera los mercados meta tradicionales. No habla mal de su competencia, jamás verán esta marca haciendo una campaña de publicidad masiva atacando de manera directa a su competencia, siempre es de manera sublime, casi imperceptible y cuando ha sucedido, lo ha hecho a manera cómica, como si no les importara y siempre destacando por que Apple es simplemente lo mejor. Así mismo agrego algo más a la magia de su mercadotecnia, la capacidad inventiva y de diseño que tienen los colaboradores de ésta gran empresa.

Tenemos por último que sumar el gran intelecto que ha impulsado y fortalecido a dicha empresa, su CEO “Steve Jobs”, ya que la capacidad de generar estrategias comerciales es inigualable, el año pasado al lanzar su iPad, lo juzgaron los competidores por ser un producto “fuera de onda”, y ahora resulta que todos sus competidores están en proceso de fabricación de las tablets, y solo en el caso de Samsung y Motorola, ya los tienen a la venta. Sin embargo que sucede ha pasado casi un año para que estos puedan dar un poco de competencia al iPad, pero si ya tenían una carrera ganada ahora con este lanzamiento, vuelven a tomar ventaja con el tiempo y además es increíble que hoy hacen la presentación y en 8 días ya estará a la venta, esta estrategia ha sido muy útil para Steve Jobs, cuando anuncia un producto, ya tiene fecha de lanzamiento a nivel internacional y un stock bastante generoso para cumplir con la demanda, a diferencia de otras empresas que anuncian sus productos y meses o años después están lanzando al mercado los productos.

Hace algunos días se creo un rumor muy fuerte, sobre un posible retraso en el lanzamiento del iPad2, al parecer la fuente era muy confiable y en ese momento, empresas como HP, dio de brincos y comenzó a realizar algunas estrategias y cambios en sus líneas de producción. Y de pronto apareció Apple anunciando una conferencia para este día. Saben ¿como fueron afectadas las empresas con esta noticia?, simplemente las desbalancearon y les hicieron perder  tiempo, dinero y esfuerzo, con tan solo el poder de un rumor. Y por último en diciembre del año pasado la empresa adquirió según fuentes no oficiales el 85% de la producción de pantallas capacitivas a los dos principales proveedores mundiales de este hardware  y claro está que a los competidores los puso a buscar alternativas para poder adquirir este producto indispensable para sus tabletas. ¿Interesante no?.  Por esto y muchas cosas mas Apple sigue siendo líder en este tipo de producto. 

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