Hoy les voy a hablar de un tema que sin duda alguna les será de utilidad para comprender hacia donde se dirige la mercadotecnia, publicidad y la manera de ofertar los productos o servicios. Resulta que en esta nueva era de la revolución digital, ha cambiado la manera en que adquirimos un producto o servicio, así como la oferta es mucho mayor. Anteriormente una persona iba al supermercado y tenía tan solo una o dos opciones al comprar un producto, por ejemplo el jabón, antes no existía el jabón para lavar trastes y el jabón para lavar la ropa, “era el mismo”. Ahora tenemos un sinfín de opciones para cualquier tipo de producto, que se ajustan a las necesidades de cada consumidor. ¿Pero porque paso esto?.
Los consumidores nos hemos vuelto cada vez más exigentes al momento de adquirir un producto o servicio, debido a que la información del producto hoy en día la podemos comparar e incluso pedir referencias a otros usuarios respecto a ese artículo, lo que nos permite observar diferencias claras y cuáles son los beneficios reales que tengo. Esto me permite que como consumidor no se me engañe, por eso ahora las empresas dedican más tiempo a satisfacer las necesidades de los clientes, así como el tiempo de interacción con los clientes y sin intermediarios, para poder escuchar de viva voz sus quejas y sugerencias, es por esto que las empresas han disminuido hasta en un 60% sus costos de publicidad y han optado por emplear las redes sociales como un gran instrumento de publicidad y que además, les ofrece validar la eficiencia de sus campañas publicitarias.
Derivado de este cambio en la oferta y demanda, el usuario cada vez busca más las emociones y sensaciones que le provoca un producto o servicio, es decir ¿Cómo me hace sentir?. Esto lo tienen muy en mente los fabricantes y es por eso que nuestro entorno se ha vuelto como un “sensorama”, ahora todo tiene olor, textura, colores vivos, etc… para que se perciba con los sentidos y se viva de una experiencia única.
Pensemos por un instante en las campañas de publicidad de Coca-Cola, la cual tiene muy claro que en México, la familia es uno de las principales características del mexicano, y que sabe que los valores y buenas costumbres, forman parte de nuestra vida diaria, es por eso que sus anuncios siempre hacen alusión a esto, a la convivencia con la familia a fomentar el respeto y que una coca-cola tiene el poder de “unir”.
Vamos a otra empresa que ha aprovechado ésta tendencia de experiencias y sensaciones y que ha logrado posicionar su marca de una manera sin precedentes, ¿han escuchado la frase: “para todo lo demás existe mastercard”? si se dan cuenta toda esta campaña fue basada en que no importa lo que gastes, ¡hay cosas en la vida que no se pueden pagar! Y nos hace visualizar momentos felices y hacernos ver que el dinero, no lo es todo en la vida, pero con un mensaje claro de “derrocha dinero”. Es así como funciona esta nueva tendencia, es por eso que cuando queramos promover nuestro producto o servicio, busquemos atacar los sentidos y enganchar al cliente ofreciendo calidad, honestidad, servicio y sobre todo ofrecer un beneficio al cliente, que lo haga estar tranquilo y seguro de la inversión que ha realizado.
Aquí les dejo un par de videos como ejemplo:
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