Hoy en día nos vemos envueltos en una guerra de publicidad, que no tiene fin. En cuanto encendemos el televisor, ya estamos siendo bombardeados por diferentes marcas, pero ¿porque su importancia?, recordemos que éstas son los emblemas de las empresas, lo que definen el producto o servicio, e incluso en empresas como Coca-Cola Company, se vuelven uno de los activos más importantes.
Al crear una empresa o bien lanzar al mercado un nuevo producto o servicio, se debe cuidar el nombre, ya que será base para el éxito del mismo. Un nombre corto siempre será más fácil de recordar por los consumidores, y por lo tanto tener mayor oportunidad de penetrar en el mercado, como ejemplo tenemos a las marcas de vehículos como Ford, Seat, Volvo, etc., que son nombres cortos y representan a las empresas. Sin embargo una de las teorías mas trilladas desde mi punto de vista es, que las marcas deben coincidir con el producto o servicio que se va a ofrecer, pero no siempre lo es así, tenemos el caso de McDonald´s que no necesariamente representa hamburguesas, o el caso de Apple Inc., que tampoco tiene que ver con el mundo de la tecnología. Pero precisamente detrás de todo esto, se encuentran las estrategias de marca, es decir el cómo posicionar a mi marca dentro del mercado.
Para lograr un posicionamiento dentro del mercado es importante que la marca haga referencia a un concepto que se tenga ya definido, como por ejemplo “Salsa Tabasco” y salsa “Don Vasco”, ambas son salsas, pero con grandes diferencias en sabor, empaque, textura y demás, pero la diferencia radica en el posicionamiento de cada una, en el caso de “Salsa Tabasco”, tiene años en el mercado y su posicionamiento a nivel internacional es extenso. En el caso de “Don Vasco” usa a manera de estrategia la relación fonética de palabras para aprovechar el posicionamiento de otra y colocar su producto, a lo cual no se considera desleal, ya que son productos diferentes en todo sentido. Ahora la relación no necesariamente tiene que ser con otra marca, puede ser con un valor o palabras claves, que distingan una acción o beneficio, por ejemplo: “Network Solutions”, “Ofimatica”, etc.
Ahora bien, ya tenemos el nombre corto y la relación, ahora viene la definición de mi producto a través de un slogan, como por ejemplo: “Hp” Invent, “Nike” Just Do It, “Nokia” Connecting people, como pueden ver estás pequeñas frases que deben contener no mas de 6 palabras y describir el producto o servicio, e incluso estos slogan pueden dar a conocer al consumidor sus beneficios o valores como empresa, así como las sensaciones que te harán sentir al usar sus productos.
Al tener conjuntado esta serie de análisis y relaciones, seguro tendrás grandes posibilidades de posicionar tu marca, ¡más fácilmente!.
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