Inspirado en una nota que leí hace unos días en CNN decidí escribir este post, y por eso el titulo ¿Cualquiera puede ser un gran fotógrafo?, la respuesta pareciese ser un "SI" rotundo. Y es que debido a la aparición de la fotografía digital junto con programas de manipulación digital como lo es Photoshop, la fotografía se ha vuelto accesible para cualquier persona con cámara en mano.
Sin embargo no significa que el tener una excelente cámara en mano, ya sea reflex con diferentes tipos de lentes intercambiables te haga tomar una fotografía que te haga ganar un premio pulitzer, pero si a esa fotografía simple tomada con un iPhone, le agregas un filtro de instagram ¿Qué crees? la vuelves artística con un sólo toque en la pantalla. Esto es lo que ha disgustado a un sin fin de fotógrafos profesionales que llevan años de experiencia y que sin duda alguna han visto como la tecnología ha llevado la fotografía a niveles artísticos con solo la aplicación de filtros prestablecidos, cuyo trabajo anterior a la aparición de éstos tomaba una gran cantidad de tiempo, herramientas y técnicas para lograr resultados como los que ahora vemos en una aplicación como instagram.
En lo personal soy un aficionado a la fotografía y he visto grandes fotografías tomadas con un iPhone con un lente de "ojo de pescado" que junto con la aplicación de filtros las hace una delicia ante la mirada. Al mismo tiempo he visto algunas personas que se dicen ser fotógrafos profesionales que con solo ver su trabajo, te das cuenta que ya porque tienen una cámara reflex se hacen pasar por profesionales con resultados en verdad "pobres", con imágenes saturadas, sobreexpuestas, sin sentido ni concepción del momento. Y es que recordemos que una fotografía nos tiene que transmitir sentimientos, mismos que el fotógrafo vivió o quiso transmitir al momento de capturar ese momento y es que como en la nota que menciono al inicio del post, no solo se trata de sacar tu cámara o tu smartphone y tomar una fotografía solo porque se te hizo "bonita", aplicarle un filtro y ¡listo! como resultado una fotografía asombrosa por el contraste, brillo, resplandor, etc... pero y la ¿composición?, es decir el elemento a resaltar de esa fotografía ¿donde está?.
Hasta aquí pareciese que la culpa la tiene Photoshop o Instagram y no es así, estos dos programas fueron creados con intenciones diferentes en el caso de Photoshop de apoyar al fotografo a corregir errores de color, exposición, sombras, etc..., en el caso de instagram fue para que pudieses darle una expresión diferente a tu fotografía tomada con un smartphone, sin perder la creatividad y composición de la fotografía. A últimas fechas las fotografías de mascotas y reuniones sociales abundan en ésta red social.
¿Tú que opinas al respecto?
Comentarios
Publicar un comentario