Hoy en día en nuestro país el uso de la computadora e internet ha ido creciendo aceleradamente en los últimos años, de acuerdo al último informe general del INEGI 2010 creció 20 puntos porcentuales y si bien el uso de ésta lo hacen los niños y jóvenes mayormente, que pasa con los adultos que se han resistido al cambio y de manera obligada se han tenido que involucrar en la tecnología, pero manteniéndose siempre al margen de tareas como revisión de correos electrónicos, navegación en internet y uso de procesadores de texto.
La tecnología no es complicada, es cuestión de experimentar, involucrarse y ser paciente. |
Cada vez la tecnología da pasos agigantados y esto genera que los adultos no busquen involucrarse en este cambio, ahora prefieren que este tipo de actividades las desarrollen los jóvenes, que ellos son los que le entienden, pero no es así, cada vez la tecnología es más amigable con los usuarios y se piensa para todas las edades, y he podido experimentar muy de cerca esta evolución. Un ejemplo claro es un compañero de trabajo, el cual estaba acostumbrado a llevar la mayor parte de su trabajo a puño y letra, la verdad me sorprendió la primera vez que vi su agenda repleta de letras, que solo el entendía. Tenía una laptop, que usaba como un pisapapeles enorme y de vez en cuando servía como máquina de escribir para redactar algunos memos o enviar correos. Tenía una idea errónea de la evolución digital, donde no es complicada es cuestión de experimentar, involucrarse y ser paciente. Ahora el ha decidido dar ese paso y en lugar de una agenda, una calculadora y un lápiz, carga con un ipod que le facilita todo esto y mucho más.
Me ha sorprendido que la red social Facebook, ha logrado que muchas personas se involucren con el uso de una computadora, y todo por estar dentro de este círculo social universal, que permite la interacción de una manera cotidiana con amigos y familiares. He sido testigo también de esto, y en algunas ocasiones familiares que oscilan entre los 40 y 60 años, me han hablado para asesorarlos en qué equipo de cómputo adquirir, ya que lo requieren para checar correos y estar en Facebook, por lo tanto esta red, logra la integración de este segmento resistente al cambio.
Pero aquí tal vez genere una afirmación: “Facebook no enseña a manejar una computadora”, efectivamente no lo hace, pero logra el primer acercamiento básico con una persona al saber prender e iniciar una computadora, así mismo integra acciones como compartir imágenes, correo electrónico, video, navegación web y en algunas ocasiones el manejo de software como office a nivel básico, además de algo esencial "si no lo sé, lo pregunto a mis amigos de Facebook" y ellos se convierten en una guía fehaciente de información.
Así que si tienes algún familiar que no sepa manejar una computadora y lo desee, enséñalo a usar Facebook, lo demás está en sus manos, te sorprenderás del progreso en tan solo días.
Los invito a conocer el “Curso Visual y Práctico Internet Fácil” que sale todos los lunes con el diario La Nación. Para aprender a usar internet paso a paso y de una forma sencilla.
ResponderEliminarSeguinos en facebook: Internet Facil 2011 y en twitter: @internetfacilLN