Ir al contenido principal

Dependencia en la era digital

El titulo de este post lo dice ¡todo!. ¿Qué tan dependientes somos, hoy en día de la tecnología?, pues bien el día de hoy, yo les puedo contestar esa pregunta a manera personal. El pasado fin de semana por cuestiones técnicas de mi operador de internet (Megacable) me dejo sin servicio de ningún tipo. Por lo cual entre en una frustración, que jamás me hubiese imaginado, resulta que tengo una manía de estar continuamente en línea y poder consultar continuamente diferentes aplicaciones como email, Twitter, etc. Sin embargo al no tener ningún tipo de señal, solo me quedaba recurrir a la velocidad lenta de mi smartphone de Nextel y la verdad es que jamás será lo mismo la comodidad de un teclado hecho y derecho a la de un celular o tableta.  


En este fin de semana experimente ansiedad, desesperación e incluso en algunos momentos hasta mi carácter era algo aberrante, me sentía incomunicado con el mundo exterior, como si me estuviese perdiendo de todo lo que estaba pasando en ese momento,  pero no lo fue de igual manera para mi esposa, quien experimento todo lo contrario, se sintió más atendida y feliz por no verme pegado a una computadora, se comportó de una manera diferente, realmente me di cuenta a que grado nos hacemos dependientes de la tecnología o de las redes sociales. ¿Cuánto tiempo destinas tu a Facebook, Twitter, etcétera y cuánto tiempo destinas a tu familia y hacia ti mismo?. Cada vez nos volvemos mas adictos a estar en línea y convivir con gente virtual, la tecnología se volvió parte de nuestra vida diaria, pero no genera un valor para nuestro núcleo familiar y esto es un foco rojo, que nos indica el grado de dependencia y la frustración que nos genera el no tener acceso a estos servicios.
La familia juega un papel fundamental en el desarrollo de
una persona, fomenta los valores y el respeto

Como conclusión solo me queda decir que no permitamos que nuestro trabajo se lleve a casa y que siempre destinemos los tiempos necesarios para cada una de nuestras actividades y siempre teniendo como primera a nuestra familia, que no se nos olvide que ellos necesitan la atención y dedicación, ya que son personas que físicamente están con nosotros y que jamás, pero jamás tendrá el mismo respeto a una persona que tienes frente a ti a una persona virtual y esto es algo que hago demasiada mención en los cursos que doy, no permito que nadie conteste un celular en mi clase a menos que sea de emergencia y aquí se podrán formular la pregunta ¿Cómo sé si es una emergencia o no?, fácil: si te llaman por tercera ocasión, ¡contesta! porque seguramente es una emergencia, en nuestra vida cotidiana tendemos a marcar máximo dos ocasiones, en la primera que no se contesta, se piensa que la persona no lo escucho y es por eso que se realiza una segunda llamada para corroborar que la persona lo escuche y si en está no se contesta tampoco, se da por entendido que está ocupado o bien no tiene a la mano el teléfono y se intentará comunicarse más tarde. Espero y hagamos una reflexión hacia esto y dediquemos ese tiempo a nuestra persona y familia, porque ellos son lo más importante que tenemos en nuestras vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agenda Ejecutiva

La agenda ejecutiva, no es la típica donde anotas citas, reuniones, presentaciones, etc., sino es un método que permite la complementación de tu agenda, que tiene como objetivo que organices tu día a través de la priorización de actividades, contemplando incluso las que surgen de manera imprevista; como ejemplo de esto voy a poner un caso para así analizarlo y explicar cómo funciona.

Moto z play

Hola estimados lectores hoy quiero hablarles un poco de mi experiencia con la gama moto z  play, y es que al ser un equipo de gama media alta esperas grandes resultados, no solo por el precio sino por los mods que puedes adherir al equipo. Aquí les enlisto cuales son, sus precios y si de verdad vale la pena la experiencia de adquirirlos para tu equipo. 1. Proyector Motorola $5,599.00 MXN  Proyecta una imagen de resolución 854x480, pesa 125 gramos y mide 11mm de grosor, usa tecnología DLP y tiene un brillo de 60 lúmenes, proyecta una imagen de hasta 70 pulgadas, tiene un módulo adicional para carga de hasta una hora y una vez que se agota puedes cargar el módulo y el proyector usará la batería del teléfono, cine en casa rápido y sencillo. 2. Bocina JBL $1,899.00 MXN La batería de este moto mod dura hasta 10 horas, pesa 145 gramos y mide 13mm de grosor, cuenta con 2 bocinas de 27mm de diámetro y 3 watts de potencia en cada una, la experiencia JBL ¿Valdrá la pena? 3. Cáma

¿Quién fue Steve Jobs?

El pasado 5 de Octubre desde mi punto de vista el mundo perdió a uno de los mas grandes genios que nos ha dado la historia "Steve Jobs". Un hombre visionario que revoluciono la industria tecnológica y por el que ahora varios de los dispositivos que usamos día a día se lo debemos a su ingenio.  "Stay Hungry, Stay Foolish" - Steve Jobs La primera vez que escuché este nombre fue por un amigo diseñador @zkr13  quien me platico acerca de pixar y lo que Jobs había hecho. Posteriormente  adquirí un iPod de 3era generación, quedé atrapado en su sencillez, diseño y funcionalidad. Sin embargo el mito de la manzana de productos de alto valor comercial me imposibilitaba adquirir una Mac. Fue hasta el 2010 cuando decidí comprar un iPad, quedé impresionado de lo que era capaz de hacer una tableta, entonces comprendí el término "cuando cambias de PC a Mac, jamás regresaras a una PC" ésto lo consideraba como una especie de fanatismo y presunción, ¡sorpresa la mía