Ir al contenido principal

Uso estratégico de las marcas

Hoy en día nos vemos envueltos en una guerra de publicidad, que no tiene fin. En cuanto encendemos el televisor, ya estamos siendo bombardeados por diferentes marcas, pero ¿porque su importancia?, recordemos que éstas son los emblemas de las empresas, lo que definen el producto o servicio, e incluso en empresas como Coca-Cola Company, se vuelven uno de los activos más importantes. 


Al crear una empresa o bien lanzar al mercado un nuevo producto o servicio, se debe cuidar el nombre, ya que será base para el éxito del mismo. Un nombre corto siempre será más fácil de recordar por los consumidores, y por lo tanto tener mayor oportunidad de penetrar en el mercado, como ejemplo tenemos a las marcas de vehículos como Ford, Seat, Volvo, etc., que son nombres cortos y representan a las empresas. Sin embargo una de las teorías mas trilladas desde mi punto de vista es, que las marcas deben coincidir con el producto o servicio que se va a ofrecer, pero no siempre lo es así, tenemos el caso de McDonald´s que no necesariamente representa hamburguesas, o el caso de Apple Inc., que tampoco tiene que ver con el mundo de la tecnología. Pero precisamente detrás de todo esto, se encuentran las estrategias de marca, es decir el cómo posicionar a mi marca dentro del mercado. 


Para lograr un posicionamiento dentro del mercado es importante que la marca haga referencia a un concepto que se tenga ya definido, como por ejemplo “Salsa Tabasco” y salsa “Don Vasco”, ambas son salsas, pero con grandes diferencias en sabor, empaque, textura y demás, pero la diferencia radica en el posicionamiento de cada una, en el caso de “Salsa Tabasco”, tiene años en el mercado y su posicionamiento a nivel internacional es extenso. En el caso de “Don Vasco” usa a manera de estrategia la relación fonética de palabras para aprovechar el posicionamiento de otra y colocar su producto, a lo cual no se considera desleal, ya que son productos diferentes en todo sentido. Ahora la relación no necesariamente tiene que ser con otra marca, puede ser con un valor o palabras claves, que distingan una acción o beneficio, por ejemplo: “Network Solutions”, “Ofimatica”, etc.

Ahora bien, ya tenemos el nombre corto y la relación, ahora viene la definición de mi producto a través de un slogan, como por ejemplo: “Hp” Invent, “Nike” Just Do It, “Nokia” Connecting people, como pueden ver estás pequeñas frases que deben contener no mas de 6 palabras y describir el producto o servicio, e incluso estos slogan pueden dar a conocer al consumidor sus beneficios o valores como empresa, así como las sensaciones que te harán sentir al usar sus productos.

Al tener conjuntado esta serie de análisis y relaciones, seguro tendrás grandes posibilidades de posicionar tu marca, ¡más fácilmente!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agenda Ejecutiva

La agenda ejecutiva, no es la típica donde anotas citas, reuniones, presentaciones, etc., sino es un método que permite la complementación de tu agenda, que tiene como objetivo que organices tu día a través de la priorización de actividades, contemplando incluso las que surgen de manera imprevista; como ejemplo de esto voy a poner un caso para así analizarlo y explicar cómo funciona.

Moto z play

Hola estimados lectores hoy quiero hablarles un poco de mi experiencia con la gama moto z  play, y es que al ser un equipo de gama media alta esperas grandes resultados, no solo por el precio sino por los mods que puedes adherir al equipo. Aquí les enlisto cuales son, sus precios y si de verdad vale la pena la experiencia de adquirirlos para tu equipo. 1. Proyector Motorola $5,599.00 MXN  Proyecta una imagen de resolución 854x480, pesa 125 gramos y mide 11mm de grosor, usa tecnología DLP y tiene un brillo de 60 lúmenes, proyecta una imagen de hasta 70 pulgadas, tiene un módulo adicional para carga de hasta una hora y una vez que se agota puedes cargar el módulo y el proyector usará la batería del teléfono, cine en casa rápido y sencillo. 2. Bocina JBL $1,899.00 MXN La batería de este moto mod dura hasta 10 horas, pesa 145 gramos y mide 13mm de grosor, cuenta con 2 bocinas de 27mm de diámetro y 3 watts de potencia en cada una, la experiencia JBL ¿Valdrá la pena? 3. Cáma

¿Quién fue Steve Jobs?

El pasado 5 de Octubre desde mi punto de vista el mundo perdió a uno de los mas grandes genios que nos ha dado la historia "Steve Jobs". Un hombre visionario que revoluciono la industria tecnológica y por el que ahora varios de los dispositivos que usamos día a día se lo debemos a su ingenio.  "Stay Hungry, Stay Foolish" - Steve Jobs La primera vez que escuché este nombre fue por un amigo diseñador @zkr13  quien me platico acerca de pixar y lo que Jobs había hecho. Posteriormente  adquirí un iPod de 3era generación, quedé atrapado en su sencillez, diseño y funcionalidad. Sin embargo el mito de la manzana de productos de alto valor comercial me imposibilitaba adquirir una Mac. Fue hasta el 2010 cuando decidí comprar un iPad, quedé impresionado de lo que era capaz de hacer una tableta, entonces comprendí el término "cuando cambias de PC a Mac, jamás regresaras a una PC" ésto lo consideraba como una especie de fanatismo y presunción, ¡sorpresa la mía